Victorias de Marcos Ramírez, Steven Odendaal y Carmelo Morales en el FIM CEV Repsol en MotorLand

29th May 2016
Las cinco carreras programadas despiden un emocionante fin de semana de motociclismo en MotorLand. Odendaal y Morales lograron un doblete en Moto2 y Superbikes, respectivamente, y Ramírez se impuso en la carrera de Moto3

El FIM CEV Repsol, considerado como la gran cantera del mundial de MotoGP, deparó un intenso fin de semana de motociclismo en MotorLand Aragón. Los aficionados, además de disfrutar con las 5 carreras programadas en la cita, tuvieron ocasión de pasear libremente por el paddock, acceder a un pit lane walk y pudieron dar dos vueltas con su moto a la pista tras finalizar las carreras. En lo deportivo, la tercera cita de la temporada del FIM CEV Repsol dejó los dobletes de Steven Odendaal en el Moto2 European Championship y de Carmelo Morales en el Superbike European Championship, así como la victoria de Marcos Ramírez en el Moto3 Junior World Championship. En total, 6.500 personas se dieron cita en el circuito durante todo el fin de semana.

La actividad en pista arrancó el viernes

Tras el desembarco de equipos y pilotos en el paddock a mediados de semana, la acción se trasladó el viernes a la pista con la disputa de los entrenamientos libres. Los pilotos del Moto3 Junior World Championship, del Moto2 European Championship y del Superbike European Championship tuvieron su primera toma de contacto con la pista aragonesa y trabajaron en la puesta a punto sus motos en dos sesiones no cronometradas. En total, cada una de las categorías pudo rodar 80 minutos con el objetivo  de afrontar con las mejores garantías el fin de semana. Durante las sesiones libres, disputadas a puerta cerrada, pilotos y equipos se exprimieron al máximo para afinar la configuración de sus monturas y probar qué neumáticos se adaptaban mejor al asfalto.

Intensa jornada de clasificación el sábado

MotorLand abrió sus puertas a los aficionados el sábado. En la segunda jornada de la cita, de entrada gratuita para el público, los pilotos de las tres categorías disputaron las dos sesiones clasificatorias que definieron las parrillas de salida. Con los resultados combinados de ambas sesiones, el sudafricano Steven Odendaal (1:54:743) se adjudicó la pole en Moto2, con el australiano Remy Gardner (1:54:990) en segundo lugar y el japonés Tetsuta Nagashima (1:55:213) completando la primera fila. En Superbike, el poleman fue Carmelo Morales (1:53:562), segundo el chileno Maximiliam Scheib (1:53:701) y tercero Santi Barragán (1:54:418). Y en Moto3, el italiano Lorenzo Dalla Porta (1:59:382) se adjudicó la primera posición de la parrilla, siendo escoltado en la primera fila por Alonso López (1:59:935) y Marcos Ramírez (2:00:083).

El domingo, el plato fuerte con las 5 carreras programadas

Para la jornada del domingo quedó el plato fuerte con la disputa de las cinco carreras programadas, aunque antes se celebraron los warm up de cada categoría. Los mejores tiempos de la mañana los marcaron Raúl Fernández (2:01:469) en Moto3, Steven Odendaal (1:56:191) en Moto2 y Carmelo Morales (1:54:861) en Superbikes.

Dobletes de Odendaal y Morales en Moto2 y Superbike

Tras los warm up llegaron las carreras. A las 11:00h arrancó la primera del Superbike European Championship. El poleman Carmelo Morales perdía momentáneamente la primera posición en beneficio del francés Anthony Delhalle, que protagonizó una gran salida. Sin embargo, Morales no tardo en recuperar la posición y comenzó a imponer un ritmo que solo fueron capaces de seguir Maximiliam Scheib y Santi Barragán. Con los tres pilotos alternándose en cabeza, el punto de inflexión llegó a falta de dos vueltas. Morales, que rodaba primero, cambió el ritmo tratando de escaparse y fue entonces cuando Scheib cometió un pequeño error tratando de seguir al líder que le relegó definitivamente a la tercera plaza. La victoria se la jugaron Morales y Barragán, que protagonizaron una espectacular última vuelta en la que terminó por imponerse Morales con un gran adelantamiento en la curva de entrada a meta. Barragán fue segundo y Scheib tercero. Niko Makinen, quinto, fue el mejor clasificado entre los pilotos privados.

En la segunda carrera, una mala salida lastró las posibilidades de Santi Barragán, que aun así protagonizó una buena remontada que le permitió terminar en el tercer puesto. Por delante, Carmelo Morales firmó el doblete después de imponerse en un emocionante duelo con Maximilian Scheib que se resolvió en un final de infarto, sobre la misma línea de meta, por apenas 43 milésimas. En esta ocasión, el mejor piloto privado fue Óscar Climent, sexto.

En Moto2, el hombre del día y del fin de semana fue Steven Odendaal. El sudafricano logró la victoria en las dos carreras disputadas. En la primera, mediada la prueba, Odendaal sacó a relucir el excelente ritmo que venía mostrando desde el viernes y consiguió abrir un hueco que no pudo cerrar ninguno de sus perseguidores. La segunda posición fue para Tetsuta Nagashima, que aguantó hasta el final la presión de un Alan Techer al que venía remontando tras cometer un pequeño error mientras trataba de dar caza a Odendaal. El Portugués Ivo Lopes, decimocuarto, fue el primer clasificado entre los pilotos de Superstock 600.

En la segunda carrera de Moto2 el patrón fue diferente. Odendaal no consiguió marcharse en solitario y los aficionados disfrutaron de una carrera en grupo, con seis pilotos rodando en el grupo de cabeza. En las últimas vueltas, Odendaal volvió a marcar un gran ritmo al que esta vez sí respondieron Alan Techer y Tetsuda Nagashima. Pero el sudafricano no aflojo y consiguió cruzar primero la línea de meta, inmediatamente seguido por un Techer que lo intentó hasta el final y un Nagashima que, con su tercer puesto, volvió a subirse el cajón. El mejor entre los pilotos de Superstock 600 fue de nuevo el portugués Ivo Lopes, decimonoveno.

Esta segunda carrera de Moto2 recortó su distancia a 10 vueltas después de que un aparatoso accidente provocara una bandera roja en la segunda vuelta y la consecuente puesta en marcha de un nuevo procedimiento de salida. Los pilotos que se vieron involucrados fueron el estadounidense Michael Aquino, el italiano Jacopo Cretaro y el andorrano Xavi Cardelús. Los tres fueron atendidos y abandonaron el circuito en buen estado.

Marcos Ramírez gana la carrera del Moto3 Junior World Championship

Gran expectación había por ver en acción a los pilotos del Moto3 Junior World Championship y la carrera no defraudó. Hasta seis pilotos rodaron en un grupo de cabeza en el que se vieron continuos adelantamientos y cambios de líder. Sin embargo, cuando todo invitaba a pensar en un apretado final por la victoria, Marcos Ramírez consiguió sacarse una vuelta perfecta y entró con más de un segundo de colchón en la vuelta definitiva. Ramírez no desaprovechó la renta y se adjudicó un triunfo que le refuerza como líder del campeonato. La lucha por las plazas del podio terminó con Alonso López, segundo, y Lorenzo Dalla Porta, tercero. Aleix Viu, por su parte, fue el mejor entre los pilotos de la subcategoría Moto3 Production.

Con los resultados de MotorLand, las clasificaciones generales del FIM CEV Repsol quedan de la siguiente forma. En Moto3: Marcos Ramírez (83 puntos), Lorenzo Dalla Porta (68) y Kaito Toba (64). En Moto2: Steven Odendaal (95 puntos), Alan Techer (72) y Tetsuta Nagashima (36). Y en Superbike: Maximilian Scheib (61 puntos), Santi Barragán (52) y Carmelo Morales (50).

Paddock abierto al público, pit lane walk y vuelta en moto de aficionados

La jornada dominical del FIM CEV Repsol ofreció otros atractivos a los aficionados más allá de lo deportivo. El paddock, al igual que el sábado, permaneció abierto al público, que pudo pasear entre los camiones y hospitalities de los equipos. En el propio paddock estuvo instalada la exposición itinerante Repsol Racing Tour, una muestra que repasa la trayectoria de Repsol durante más de 45 años en las competiciones de motor más exigentes. Además, los apasionados a las dos ruedas tuvieron la ocasión de conocer de cerca a los pilotos del campeonato, considerados como las futuras estrellas del mundial de MotoGP, durante el pit lane walk que se celebró antes de las carreras. Como cierre a la prueba aragonesa del FIM CEV Repsol 2016, los aficionados pudieron entrar con sus motos para dar dos vueltas controladas al circuito aragonés.    

Resultados completos: http://www.fimcevrepsol.com/es/resultados/resultados?anyo=2016&type=2&ci...

Para más información del evento: http://www.motorlandaragon.com/es/evento/fim-cev-repsol.html-0

Fotografías: Agency Sport Media

 

Suscribe our newsletter