La Invernal abre la temporada 2014 con más de 1.000 deportistas

Domingo, 19 de Enero del 2014
Este fin de semana MotorLand inauguró la temporada deportiva con la IV edición de La Invernal. En el evento, de carácter benéfico, se dieron cita más de 1.000 deportistas solidarios que disfrutaron de dos jornadas repletas de actividad en el trazado alcañizano. Los beneficios se destinarán a la lucha contra el cáncer.
El evento comenzó el sábado con las carreras ciclistas de 50 y 100 kilómetros y los entrenamientos cronometrados para los participantes de handbike. El domingo por la mañana fue el turno de los participantes en las carreras de a pie (maratón y popular) así como los inscritos en la prueba de 4 horas de resistencia sobre patines. La salida de las categorías oficiales se dio a las 9:30h, aunque la afluencia de público y participantes populares fue continuada durante toda la jornada. Por la tarde, las handbikes tomaron el asfalto del circuito de velocidad para disputar una competición de 100 minutos. Al igual que en el 2012 y 2013, se volvió a superar el millar de inscritos entre todas las categorías de la Invernal, lo que demuestra que, en apenas cuatro años, la cita se está consolidando.

Ambiente excepcional y buen tiempo en la jornada del domingo

Tras inscribirse en las diferentes pruebas, recibir las correspondientes bolsas-regalo y recoger sus dorsales y chips, patinadores y corredores fueron poblando la parrilla a la espera del banderazo de salida. En una soleada y muy agradable mañana, los competidores dieron extraordinario colorido al recinto, llegando varios clubes a instalar carpas en la recta de meta. Sobre el asfalto se vio mucho nivel, como lo atestiguó la presencia en la pista de Patxi Peula Cabello, campeón de Europa y subcampeón del mundo de patinaje. También fueron numerosos los grupos de escolares que participaron con entusiasmo en el maratón popular. Familias enteras paseando con carritos de bebé por las mismas curvas que en unos meses trazarán los pilotos de Superbikes, World Series by Renault o MotoGP, fue otra de las muchas estampas entrañables que dejó La Invernal.

Las bicicletas abrieron pista el sábado

La primera jornada de La Invernal estuvo dedicada al ciclismo, celebrándose las pruebas de 50 y 100 km. La mañana dejó instantes apasionantes y la emoción se mantuvo hasta el final con apretadas llegadas al sprint para disputar algunas posiciones de podium. Las clasificaciones en las distintas categorías fueron las siguientes. En 50 kilómetros masculino: 1º César Ormad Álvarez (Club Ciclista Utebo), 2º Óscar Moix Monclús (Grupo Ciclista Amigos de Calaceite y 3º Diego Banet Landa (Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes). En 50 kilómetros femenino: 1ª Esther Cañete Bielsa (Verde Teruel), 2ª Elena González Martínez y 3ª Pilar Rodríguez Ferrer (Bikes 101 Specialized). En 100 kilómetros masculino: José Manuel Redondo Barrabés, 2º Jesús Lozano (Ciclos Tour) y 3º Diego Tamayo. Y en 100 km femenino: 1ª Lorena Martín Puimele (AACC Kapelmuur), 2ª Cato Violeta Eftei (AACC Kapelmuur) y 3ª Emma Cavero Menéndez (Zarabici).

También el sábado, las handbikes cobraron protagonismo al saltar a pista por la tarde para celebrar un entrenamiento cronometrado que determinó el orden de salida de cada participante en la carrera del domingo.

Podiums y clasificaciones de la maratón, patines y handbike

Las más de 6 horas de competición que se vivieron el domingo en MotorLand dejaron los siguientes resultados. En maratón individual: 1º Javier Muñoz Hinojo, 2º Miguel Gil Coma y 3º Alberto Nuño Arguis. En maratón por parejas: 1º Jorge Gómez Gracia/Iván Ramírez Bator, 2º Juan Mina Jiménez/Javier Álvarez Nicolás y 3º Carlos Romero Monzón/Alberto Navarro Sánchez. En maratón por equipos de 4 personas: 1º Escuela Rusa, 2º Zenit Twinner/Muscle Center 4 y 3º El feo, el malo y el calvo el bueno. Y en maratón por equipos de 8 personas: 1º Peña Bailongo, 2º Zidanes y Pavones y 3º Los reincidentes.

En la prueba de 4 horas de resistencia sobre patines, las clasificaciones finales fueron estas. En patines individual masculino: 1º Sergio Borja García García, 2º, Juan Manuel Prieto Fierro y 3º Juan Antonio Martínez Goñi. En patines individual femenino: 1ª Amale Múgica, 2ª Cristina Ortiz Arcos y 3ª Rosa López Cabaleiro. En patines por parejas: 1º Patxi Peula Cabello/Iker Mujica Goitia, 2º Mario López de Diego/Enrique Leiva Peña y 3º Francisco Barriga Molina/Jonathan Sánchez del Baño. Y, por último, en patines por equipos de 4 personas: 1º Rivas-Ingravity, 2º Los Pelayos y 3º Arganda.

Además, la jornada matinal del domingo arrojó los resultados finales de la combinada, prueba en la que computaron los tiempos obtenidos por los inscritos el sábado en la prueba ciclista y el domingo en la maratón. En categoría individual, Santiago Abad de Águeda fue el vencedor, seguido de Agustín Moreno Navarro, segundo, y Germán Pardo Cervera, tercero. En la combinada por parejas, los ganadores fueron Pedro Fernández Bel y Alberto Izquierdo Lambea. Completaron el podium Juan Martínez Martínez y Gabriel Tame Borao, en segunda posición, y Juan Carlos Abances Lázaro y José Ignacio Morales Medrano, en tercera plaza.

Ya por la tarde, se celebró la carrera de resistencia de handbike, fijada a la duración de 100 minutos. Más de hora y media de esfuerzo el que realizaron los participantes, quienes con sus pedaladas pusieron el broche de oro a La Invernal 2014. Finalmente, el triunfo fue para el aragonés Diego Ballesteros Cucurull (Team Sopur), que pronto se destacó para acabar imponiéndose con holgura. Tras él terminaron Frank Tamarit Sotomayor y Vicente Yanguez Santalla, segundo y tercero respectivamente.

Los felices vencedores de cada modalidad y categoría, además de su correspondiente trofeo, también recibieron como obsequio un Jamón de Teruel que les fue entregado en el podio.

Más actividades y servicios en el paddock

Las exhibiciones de bike trial, las furgonetas disponibles para que los visitantes pudieran realizar visitas por los viales de servicio de la pista, o la exposición de bicicletas de la marca SCOTT, que dejó sus bicis a los asistentes y elaboró rutas de mountain bike para grupos por los alrededores del trazado, ambientaron a todos los presentes y volvieron a hacer de este fin de semana uno de los más intensos y esperados del año. Como novedad, este año el centro de Fisioterapia Kine estuvo presente en La Invernal con su unidad móvil de fisioterapia, desde la que prestó servicio a participantes y asistentes. Aparte del avituallamiento en pista, con pastas Arruabarrena, agua Lunares y Aquarius, se sirvió a un caldo caliente para todos los corredores según terminasen sus actividades. Además, la cafetería del circuito sirvió platos de huevos fritos con chorizo o longaniza, patatas fritas y una caña o agua al precio reducido de 5 euros. Iniciativa que tuvo mucho éxito.

Agradecimientos a patrocinadores e inscritos en la IV Edición de La Invernal

Desde MotorLand también se quiere agradecer el apoyo de los más de 1000 participantes que se dieron cita este fin de semana en MotorLand y a los 30 patrocinadores que se han volcado nuevamente con este evento solidario y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer. Las empresas colaboradoras en esta edición fueron: Lunares, Aquarius, Coca-Cola, Arruabarrena, Eurocatering, Ambulancias Rueda, La Comarca, Marca, Sport Life, Runner’s, AragónTV, Aragón Radio, Aragón Motor, Club Moto 1, Biciacción Alcañiz, JPGroup, Tragamillas, Club 5C, Club Ciclista Alcañiz, Biketrial Club Bajo Aragón, Club Biketrial Matarraña, Orinoco Sport, Jamón de Teruel, Álvaro Villa Fotografía, Querida Margarita, SCOTT, Caja Rural de Teruel, Hotel Guadalope y Running Zaragoza.

Clasificaciones: MotorLand Invernal
FOTÓGRAFÍAS: AGENCY SPORT MEDIA

Suscribe our newsletter