La Invernal abre la temporada en MotorLand reuniendo a 1.536 deportistas solidarios

17th January 2016
MotorLand inauguró su temporada deportiva con la sexta edición de La Invernal, evento solidario que reúne pruebas de ciclismo, patinaje, running, handbike y BTT. La cita congregó a 1.536 deportistas, quienes disfrutaron de dos jornadas repletas de actividad y emoción. Los beneficios de la prueba se destinarán este año a la Fundación Rey Ardid en Aragón

MotorLand dio el banderazo de salida a su temporada este fin de semana con la celebración de La Invernal. La cita solidaria, que cumplía su sexta edición, reunió en el circuito alcañizano a 1.536 deportistas entre todas las disciplinas que agrupa: ciclismo, running, handbike, patinaje y BTT. Con categorías tanto competitivas como populares y un atractivo programa de actividades paralelas, las dos jornadas del evento resultaron muy intensas para los participantes y el público. Y es que, coincidiendo con La Invernal, MotorLand celebró jornada de puertas abiertas, por lo que la afluencia de aficionados fue constante tanto el sábado como el domingo. Fue este un brillante estreno de temporada en el que el deporte se puso, una vez más, al servicio de una buena causa: los beneficios de la cita se destinarán este año a la Fundación Rey Ardid en Aragón.

Gran ambiente y mucha actividad en la primera jornada de La Invernal

En lo deportivo, La Invernal arrancó el sábado con las pruebas de ciclismo. La jornada se desarrolló en medio de un excelente ambiente y la actividad fue constante tanto en el paddock como en el circuito de velocidad. Desde las 7:30h, los participantes de las pruebas de 50 y 100km pudieron recoger sus bolsas regalo, dorsales y chips. La siempre emocionante salida de la carrera se dio a las 9:30h. Minutos antes, las bicicletas ya poblaban la recta principal de MotorLand. Igualmente, a lo largo de la mañana fueron incorporándose los participantes de la categoría popular de bicis, entre los que hubo ciclistas de todas las edades y niveles. La de La Invernal fue, además, la carrera inaugural de la temporada de las pruebas ciclistas federadas en Aragón.

El piloto de Moto2 Alex Rins y el campeón del mundo de patinaje Patxi Peula en el pelotón   

Entre los deportistas solidarios que tomaron la salida en el sábado pudo verse a Alex Rins, subcampeón de Moto2 del mundial de MotoGP, y a Patxi Peula, campeón del mundo de patinaje en pista en la disciplina de puntos/eliminación. Ambos deportistas, que ya han participado en anteriores ediciones de La Invernal, compitieron en la prueba de 50km. En el caso de Peula, hizo doblete el domingo, disputando también la prueba de patinaje por parejas.

Podios de los 50 y 100km de ciclismo

Las pruebas competitivas, en las que se vio mucho nivel por parte de los ciclistas, resultaron muy disputadas y entretenidas para los espectadores. Hubo finales muy apretados y llegadas al sprint en los que se decidieron victorias y plazas de podio. En 50km Masculino, el ganador fue Joel Rodríguez (El Pilar Marianistas), segundo fue Raúl del Valle (Universobike) y tercero Mikel Roldán (Dorletako Ama), vencedor el año pasado. Esther Cañete (C. C. P. Andorra) reeditó su triunfo en 50km Femenino, categoría en la que también se impuso en la anterior edición. Segunda fue Lorena del Castillo (Alen Bikes) y tercera Ariadna Nevado (Bajo Aragón Histórico), por lo que se reprodujo el podio de 2015. En 100km Masculino, Ricardo Catalán (Ciclos Gamen) subió a lo más alto del cajón, acompañado por David García (Ciclos Gamen), segundo, y José Carlos Gil (Universobike), tercero. Y en 100km femenino, Beatriz Domingo (2 Rodes Castellón), tercera en 2015,  se llevó esta vez el triunfo. La segunda plaza fue para Isabel Dumall y la tercera para Rocío Díaz (Club Ciclista Oscense).

El domingo se celebraron las pruebas de patinaje, running, handbike y BTT

Ya el domingo fueron más de 6 horas de competición las que se vivieron en MotorLand. En el segundo día de La Invernal se celebraron las pruebas de running, patinaje, handbike y BTT.  La intensa jornada deportiva deparó de nuevo mucha emoción en las categorías competitivas, mientras que las populares dejaron estampas entrañables, como la de familias enteras y grupos de escolares paseando por el circuito de velocidad, completando a pie una vuelta por el mismo trazado en el que en unos meses rodarán los pilotos de Superbikes o de MotoGP.

Resultados en las pruebas de running

En cuanto a las categorías competitivas, en los 42k de running la victoria fue para Iván Ramírez (que batió el record de la prueba que él mismo poseía en más de 5 minutos, completando los 42k en 2:40:19), segundo fue Ismael Carbó y tercero Tomás Ramo. En 21k masculino, el triunfo se lo llevó Jorge Gómez, seguido de Jorge Marín y de Moisés Galante. En féminas, la primera posición fue para Laura Clavería y la segunda para Jessica Jiménez. En 10k masculino, el primero en cruzar la meta fue Xavier Gispert, segundo fue Víctor Tello y tercero Miguel Ángel García. En femenina, la ganadora fue Adela de la Cruz,  Nuria de Pedro fue segunda y Guadalupe Herguido tercera. En 5k masculino, el primer clasificado fue Víctor Francisco Andreu, seguido de Antonio Gil y Víctor Manuel Maurel. Y en 5k femenino, María Lacueva se llevó la victoria, con Nuria Pequerul segunda y Raquel Pequerul tercera.

Podios de patinaje

En la prueba de resistencia de patines, las clasificaciones fueron las siguientes. En individual masculino, la victoria fue para Joel Rodríguez, que repitió triunfo tras ganar la pasada edición. Tras él cruzaron la meta de Mikel Roldán y Óscar Jaúregui. En individual femenino, la primera fue Blanca Ibáñez, con Silvia Sánchez segunda e Izaskun Zarraluki tercera. En parejas, el equipo ganador fue ‘El Pilar Marianistas’, que  estuvo acompañado en el cajón por ‘Crono Roller Madrid’ y ‘Club Patí BCN – Berriroere’. Y en la carrera por equipos de 4 personas, los vencedores fueron ‘El Pilar Marianistas 3’, con ‘El Pilar Marianistas 4’ segundos y ‘Rivas In-Gravity 1’ terceros.

Clasificaciones de la Combinada y mucha diversión en la BTT

La jornada matinal del domingo también dejó los resultados de la Combinada, prueba en la que computaron los tiempos obtenidos por los inscritos el sábado a la prueba ciclista de 100km y el domingo en los 21k de running. Julen Díez fue el vencedor, seguido de José María Sanz y Daniel Ejarque. Por la mañana también se celebró la prueba popular de BTT. Los participantes recorrieron un tramo de 30 kilómetros que atravesó todo el complejo deportivo, incluyendo pasos por los diferentes circuitos de las instalaciones de MotorLand.

La prueba de handbike cerró La Invernal

Ya por la tarde, se disputó la carrera de resistencia de 100 minutos de handbike. Una hora y media de esfuerzo con la que los participantes pusieron el broche de oro a la quinta edición de La Invernal. La victoria fue para Diego Ballesteros, aragonés que recorrió con su handbike la distancia entre Madrid y Londres con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012 y que ya logró la victoria en las anteriores dos ediciones de La Invernal. Segundo fue Luis Miguel Marquina y tercero el madrileño Vicente Yánguez, banderillero, quien tras sufrir un percance en los ruedos por el que debió abandonar su profesión, ahora practica este deporte.

Jornada de puertas abiertas y actividades paralelas todo el fin de semana

Coincidiendo con La Invernal, MotorLand celebró este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas que incluyeron un atractivo programa de actividades. El público tuvo ocasión de pasear por el circuito de velocidad o de dar una vuelta a la pista en furgoneta por los viales de servicio. Por otro lado, los aficionados al ciclismo pudieron testar bicicletas de la marca Scott, que dispuso una amplia gama de sus bicis.

Exhibiciones de BikeTrial y de Abel Mustieles en el paddock

Además, sábado y domingo se programaron exhibiciones de BikeTrial en el paddock a cargo del BikeTrial Club Bajo Aragón y el Club BikeTrial del Matarraña. El programa de exhibiciones se completó el sábado con un invitado de honor: Abel Mustieles, cuatro veces campeón del mundo de Trial UCI. El ‘rider’ aragonés hizo las delicias de los aficionados con su demostración de Trial en bicicleta.

Avituallamiento, caldo para recuperar fuerzas y una paleta de jamón para los vencedores

Desde la organización se cuidaron los detalles para mimar a los deportistas. Además del avituallamiento en pista con pastas Arruabarrena, agua Lunares y Aquarius, los participantes pueden reponerse con el caldo que sirve Eurocatering al finalizar las diferentes pruebas. Por último, los sonrientes vencedores de cada modalidad y categoría, además de su correspondiente trofeo, recibieron como obsequio una paleta de Jamón de Teruel que les fue entregado en el podio.

Para más información y clasificaciones: http://www.motorlandaragon.com/lainvernal

Más información sobre Fundación Rey Ardid: http://www.reyardid.org/

Hashtag oficial: #InvernalMotorLand

Fotografías: Álvaro Villa (fotos 1, 2 ,3 y 15), José María Espallargas (fotos 4, 5, 6, 7 y 10) y MotorLand (fotos 8, 9, 11, 12, 13 y 14)

 

Suscribe our newsletter