Brillante arranque de temporada del Campeonato de España de Autocross en MotorLand

8th March 2015
Igualdad y emoción fueron la nota predominante en las finales de todas las categorías. La afluencia de público y el buen tiempo contribuyeron al gran ambiente que se respiró en la cita, que reunió a 89 de los mejores pilotos nacionales. Las victorias fueron para David Masoliver, Darío Calviño, Jairo Gadea, Iván Posado, Perfecto Calviño y Joan Enric de María

MotorLand dio el banderazo de salida al Campeonato de España de Autocross con un intenso y espectacular fin de semana. Hasta 89 de los mejores pilotos nacionales compitieron en el circuito alcañizano durante el XII Autocross MotorLand Aragón, prueba que una año más fue la inaugural del campeonato. La cita arrancó el sábado con los entrenamientos oficiales y las primeras mangas clasificatorias. El domingo llegó el plato fuerte con la disputa de las esperadas finales de todas las categorías. Las victorias fueron para David Masoliver, en Car Cross; Darío Calviño, en Junior Car Cross; Jairo Gadea, en Off Road Series; Iván Posado, en División II; Perfecto Calviño, en División I, y Joan Enric de María, en División III. Además, la gran afluencia de aficionados, que disfrutaron de un tiempo primaveral, dio especial colorido a la prueba.

Intensa actividad desde el sábado: verificaciones, entrenos y primera clasificatoria

La jornada del sábado comenzó con pilotos y equipos realizando las pertinentes verificaciones técnicas y administrativas. A continuación, se celebraron las dos sesiones de entrenamientos oficiales, que sirvieron para que los pilotos tuvieran su primera toma de contacto con el trazado de 1.100 metros. Después, volverían a pista para disputar la primera clasificatoria, en la que se impusieron Iván Ares, Francisco Javier Lucena e Iván Piña en Car Cross; Iván Molés, en Off Road Series; Iván Posado y Cristian Escribano, en División II; Víctor Álvarez en División I, y Joan Enric de María, en División III. Además, Darío Calviño se llevó la manga de Junior Car Cross, novedosa categoría que se estrenaba en MotorLand y en la que participan pilotos de 13 a 18 años que compiten por primera vez.

Lujambio y Chamorro se imponen en las Finales B y C de Car Cross

El domingo llegó el plato fuerte. Tras la celebración de las segundas clasificatorias, el público que llenaba la pelouse del circuito pudo disfrutar de las primeras finales. La primera de ellas fue la de Car Cross C, en la que se impuso Joaquín Chamorro. Por detrás, Óscar Añón y Juan Manuel Vilariño protagonizaron una bonita lucha por la segunda plaza que acabó llevándose el primero. Tras una pequeña pausa para acondicionar la pista, se disputó la Final B de Car Cross. La manga deparó una gran batalla desde la salida que no se decidió hasta los últimos compases. Finalmente, Iker Lujambio cruzó la meta en primera posición por delante de Antoni Piña y David Berasain.

El espectáculo de las Finales A

A continuación, las Finales A de todas las categorías decidieron los vencedores del XII Autocross MotorLand Aragón. Emocionante de principio a fin resultó la manga de las Off Road Series. Jairo Gadea firmó una magnífica salida y logró un colchón que parecía definitivo. Sin embargo, mediada la manga, Iván Molés sacó a relucir un excelente ritmo y recortó las diferencias. En una última vuelta de infarto, Gadea supo mantener la cabeza fría y se llevó la victoria con poco más de un segundo de ventaja sobre Molés. La tercera plaza del cajón se decidió en la misma línea de meta en favor de Manuel Cano, que ganó la batalla a Fernando Palacios. En Junior Car Cross, Darío Calviño confirmó las buenas sensaciones de la jornada anterior y consiguió un cómodo triunfo. Alejandro Martín y Ares Lahoz le acompañaron en el podio. Por otra parte, Iván Posado se impuso en División II, categoría que dejó una preciosa lucha entre Cristian Escribano y el piloto local Carlos Arco, segundo y tercero respectivamente.

Muy movida resultó la final de la División I. Perfecto Calviño, padre del vencedor de Junior Car Cross, supo aprovechar los problemas de los grandes favoritos y se llevó la victoria después de aguantar el empujón final de Felipe Fernández. El actual campeón de la categoría, Víctor Álvarez, dominador el sábado, tuvo que conformarse con la tercera plaza del cajón.  No defraudó la siempre espectacular categoría de Car Cross, que ofreció un baile continuo de posiciones en cabeza. La estrecha lucha se mantuvo hasta el banderazo final, con David Masoliver logrando el triunfo por apenas medio segundo de ventaja sobre Juan José Moll. Iván Ares, muy rápido durante todo el fin de semana, fue tercero. Y en División III, Joan Enric de María y Delfín Lahoz protagonizaron el duelo por la victoria, que se inclinó finalmente del lado del primero. Axier Guinea completó el cajón tras la penalización impuesta a Luis Ángel Muñoz Calvo, involucrado previamente en un toque. Terminaban así dos trepidantes jornadas de motor.     

La MotorLand X-Race, próxima cita

La actividad no cesa en MotorLand Aragón. Tras la disputa de la primera prueba del regional y del Campeonato de España de Autocross, el recinto alcañizano se prepara para la MotorLand X-Race. La gran cita de enduro se celebrará los días 21 y 22 de marzo. Las inscripciones para la prueba estarán abiertas en la web de MotorLand hasta el martes previo al evento. Posteriormente, los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el jueves con un recargo.
 
Resultados y Clasificaciones del Cto de España de Autocross: http://motorlandaragon.com/es/evento/campeonato-de-espana-de-autocross.h...

Fotografías: Agency Sport Media

Suscribe our newsletter