Multitudinario fin de semana dedicado al vehículo clásico en el MotorLand Classic Festival

26 de octubre de 2014
La quinta edición de la cita entusiasmó a los muchos aficionados que acudieron al complejo alcañizano. En medio de un gran ambiente el público disfrutó de carreras internacionales de motos clásicas; exhibiciones de sidecars, Trialsin y karts clásicos; exposiciones de motos, coches y bicicletas; un festival de Dirt track, un trial o la disputa de un rally de regularidad

MotorLand Aragón celebró este fin de semana su cita anual dedicada a los vehículos clásicos: el MotorLand Classic Festival, que cumplió su quinta edición con una gran afluencia de público. El evento contó con un extenso y variado programa que hizo las delicias de los muchos aficionados que no quisieron perderse un acontecimiento al que este año se sumó la XXI edición de la feria Autoclassic. En medio de un gran ambiente de motor, los asistentes disfrutaron de las carreras internacionales, exhibiciones, tandas y exposiciones que se celebraron en los distintos circuitos e instalaciones del complejo.

El espectáculo de las European Classic Series

La actividad del viernes, concentrada en el circuito y paddock de velocidad, arrancó con la celebración de los primeros libres de la European Classic Series, que a lo largo del día también disputaron otras dos sesiones de entrenos antes de la clasificatoria. En la batalla por las poles, el más rápido fue Gregory Fastre. Posteriormente, todos los pilotos rodaron en una tanda nocturna que les sirvió para aclimatarse a la oscuridad en pista, puesto que la carrera de resistencia del sábado terminaría por la noche. Esta competición internacional, que se desarrolla por equipos y en formato resistencia, citó en MotorLand a 31 motos y casi 80 pilotos. Sobre el asfalto pudo verse en acción modelos como la Kawasaki Z 1000, la Suzuki GSX-R 1100, la Bimota KB1, la BMW R100S, la Ducati 900 SS, o la Moto Guzzi Le Mans.

Tras la clasificación del viernes, los pilotos afrontaron el sábado la carrera de 4 horas de resistencia. La competición arrancó con una salida tipo Le Mans, con los pilotos a un lado de la pista corriendo hacia sus motos dispuestas en paralelo. Mediada la prueba, el atardecer y el paisaje alcañizano dejaron bonitas imágenes con las motos rodando sobre el asfalto antes de la puesta de sol. Por entonces marchaban en primera posición los pilotos del Sweatshop Phase One Team (Kawasaki Z 1000): Hugh Brasher, Peter Linden e Ian Simpson. El último tramo de la carrera, ya de noche, resultó espectacular para pilotos y aficionados. Los líderes comenzaron a perder ritmo paulatinamente hasta que, a falta de 45 minutos para el final, se vieron obligados a retirarse. A esas alturas ya iba en cabeza la Suzuki Morena del Team Force, pilotada por Richard Hubin y Gregory Fastre, quienes acabarían llevándose la victoria. Segundos, a menos de una vuelta, terminaron Patrick Banfield, Mick Godfrey y Bob Collins (Kawasaki p&M/Team Alf Classic Endurance). Y terceros fueron Henk Van der Mark y Dirk Brand (Suzuki GSX/Roadrunner Team).

ProClassic: vibrante pulso entre Maurel y Simpson

La otra competición internacional presente en el MotorLand Classic Festival 2014 fue el campeonato ProClassic, que también arrancó el viernes con dos sesiones de entrenamientos libres. La jornada deparó un bonito duelo entre Luis Carlos Maurel, piloto aragonés campeón de Europa, e Ian Simpson, triple ganador del TT Isla de Man, ambos a lomos de una Yamaha OW01. Este campeonato, fundado en 1999 e incluido en el calendario oficial de la Federación Francesa de Motociclismo, disputó en MotorLand su séptima y última prueba de la temporada. En él compiten motos clásicas de gran cilindrada, divididas a su vez en dos categorías: Superbikes y Superstock. Los 44 pilotos inscritos para la cita aragonesa compitieron a lomos de motocicletas tan emblemáticas como la Honda RC30, la Ducati TT F1, la Kawasaki ZXR 750 o la Suzuki RG 500. El sábado, en la clasificación, se repitió el duelo del día anterior entre Luis Carlos Maurel e Ian Simpson. Ambos pilotos, a lomos de una Yamaha OWO1, se destacaron por encima de los demás y se jugaron el primer puesto en la parilla del domingo. Finalmente, fue Maurel quien se llevó la pole, con Simpson segundo y Emmanuel Lentaigne (Suzuki GSXR 750) tercero.

Ya el domingo se disputaron las dos carreras del campeonato ProClassic. En la primera de ellas, el poleman Luis Carlos Maurel tuvo problemas en la salida y quedó relegado a las últimas posiciones, lo que le obligó a protagonizar una gran remontada que culminó con un segundo puesto. La victoria fue para Ian Simpson, que dominó la prueba de principio a fin, mientras que Xavier Arenas (Honda RC 30) fue tercero. En cuanto a la categoría de Superstock, primero fue Cedric Louvel (Honda CBR 600), seguido por Stephane Pitteloud (Honda CBR 600) e Iñigo Jubindo (Yamaha TZ 250). En la segunda carrera, Simpson se colocó en cabeza tras la primera curva, pero Maurel reaccionó rápidamente y recuperó la primera posición antes de finalizar la primera vuelta. El piloto español marcó entonces un ritmo al que Simpson no terminaba de engancharse. Así, Maurel logró abrir un hueco entre ambos que ya solo crecería hasta el final de la carrera. Por detrás, la carrera deparó una bonita pelea por el tercer puesto entre Laurent Villeregnier (Ducati 851), Xavier Arenas, Christian Vite (Ducati 851) y Emmanuel Lentaigne (Suzuki GSXR 750). Los cuatro pilotos llegaron con opciones a la última vuelta, aunque finalmente fue Villeregnier quien completó el cajón acompañando a Maurel, primero, y Simpson, segundo. En Superstock, la victoria fue de nuevo para Cedric Louvel, con Stephane Pitteloud segundo y Eric Perronno (Honda CBR 600) tercero.

La XXI edición de Autoclassic, por primera vez en el Classic Festival

El viernes se inauguró en el paddock del circuito de velocidad la XXI edición de Autoclassic. La feria, dedicada al mundo del vehículo clásico en todas sus vertientes, se celebró por primera vez en el marco del Classic Festival y reuniódurante todo el fin de semana a algunos de los mejores vehículos nacionales y de importación, además de recambios, revistas especializadas, miniaturas, libros, accesorios y representantes de clubes. Sin duda, una cita imprescindible entre los especialistas y apasionados del sector, que tienen en este tipo de ferias. La muestra contó con una gran carpa de 2.000 m2 en el paddock, además de exposiciones al aire libre, 10 boxes y cuatro salas tematizadas. Todo un lujo de certamen que por primera vez unía fuerzas con el Classic Festival, lo cual agradó a los visitantes.

El Festival Internacional de Dirt track, en el óvalo de los circuitos de tierra

El viernes se celebró la primera carrera del MotorLand Classic Festival 2014. Fue una de las muchas que se disputaron durante el Festival Internacional de Dirt track organizado por el Noyes Camp, que se extendió de viernes a domingo. Además, también se impartieron cursillos de esta disciplina motera tan de moda en la actualidad con una gran afluencia de pilotos venidos de todo el mundo.

Cursos y exposiciones y acción en todos los circuitos

El programa del Classic Festival también contó con otros atractivos más allá del asfalto, como la celebración de un curso para aprender a desenvolverse y competir en un rally de regularidad. Este curso fue impartido por el Classic Motor Club del Bages, organizador del III Rally de Regularidad MotorLand Classic Festival, competición que arrancaría el sábado y que, por primera vez, se extendió a dos días. El Rally contó con 40 coches inscritos. Además, los aficionados pudieron disfrutar de las exposiciones de bicicletas clásicas, radios antiguas, motos de Superbikes de 1989, Porsche 911-50 Aniversario, coches americanos y scooters clásicos.La acción, no obstante, fue constante sobre el asfalto. El circuito internacional de karting albergó el inicio de la 3ª sección del III Rally MotorLand Classic Festival, competición que arrancó horas antes desde el paddock del circuito de velocidad. El Supermotard fue escenario de la carrera del 1/8 de Milla en Scooter. Y durante todo el fin de semana se programaron de forma ininterrumpida en los circuitos del complejo tandas de coches, motos y sidecars.

II Trial MotorLand Classic Festival y Pedal Classic

En los alrededores del circuito internacional de karting se celebró el sábado el II Trial MotorLand Classic Festival, organizado por el Moto Club Bajo Aragón. La prueba, valedera para el campeonato regional de la especialidad, citó a 41 pilotos. Los ganadores fueron: David Millán, en TR1, Manuel García, en TR2; Vicente José Oliver, en TR3; Alfonso Roig, en TR4, y Mario Micolau (Merlin) en la categoría especial para motos clásicas en la que se también vieron modelos de Fantic, Ossa, BSA y Honda. También el sábado se puso en marcha el Pedal Classic, que reunió en MotorLand singulares modelos Custom y BMX, así como bicis de carretera, clásicas, antiguas o de Trialsin. Exposiciones, concursos, shows o carreras fueron algunas de las actividades en las que los aficionados pudieron participar durante el evento.

Exhibiciones de scooters y sidecars en el paddock del circuito de velocidad

Además, durante todo el festival, el paddock del circuito de velocidad fue un hervidero de actividad con las celebraciones de la gimkana de habilidad de scooter y las exhibiciones del Acrobatic Sidecar Show. Este espectáculo, conducido por Alex Rubies, se realizó con una moto clásica Sanglas 400cc con sidecar de carreras, diseñado y construido por su padre, el ex corredor de motos Pere Rubies. Juan Sáez, también conocido como ‘Juan Sin Miedo’, fue el copiloto que se encargó de dar emoción con sus increíbles equilibrios y formas.

III Rally Slot MotorLand Classic Festival y zona infantil

Otra divertida actividad fue el III Rally Slot MotorLand Classic Festival, que secentró en exclusiva en los slot clásicos. El sábado la participación estuvo abierta a todos los visitantes, mientras que el domingo las pistas se reservaronpara la celebracióndel Campeonato de Aragón de Rally Slot escala 1:24. Junto a las pistas de slot, el público también pudo disfrutar de una colección de maquinas de videojuegos antiguas. Y se habilitó un área infantil, en la que durante todo el fin de semana los niños pudieron participar en diferentes talleres, así como conducir en los siempre divertidos autos de choque.

El domingo los aficionados desfilaron con sus vehículos en el Classic Parade

El domingo se celebró en el circuito de velocidad el ya tradicional Classic Parade, desfile de clásicos en el que pueden participar todos los asistentes y que es, sin duda, uno de los momentos más emblemáticos del MotorLand Classic Festival. Este año, la caravana estuvo encabezada por Pier Paolo Bianchi, tres veces campeón del mundo de 125cc.

También el domingo el público disfrutó con la prueba del ¼ de Milla de coches americanos y las diferentes exhibiciones que se ofrecieron: una de Trialsin y el Acrobatic Sidecar Show, en el circuito de velocidad, y otra de karts clásicos en el circuito de karting de alquiler.Por otro lado, en el marco del Pedal Classic, se celebró la carrera de bicicletas en el trazado nacional del circuito de velocidad y finalizó el Rally de Regularidad.

Por último, varios vehículos del Club Bajo Aragón de Vehículos Antiguos de Alcañiz efectuarán un paseo desde el paddock del circuito de velocidad hasta circuito urbano de Alcañiz (salida a las 16:30h). Una vez allí, completarán varias vueltas al antiguo trazado del Circuito Guadalope (17:00h).

Resultados de las pruebas deportivas y más información: http://www.motorlandaragon.com/es/evento/motorland-classic-festival.html

Hashtag oficial: #MotorLandClassic

Fotografías: Agency Sport Media

Suscribe our newsletter