La III Competición Internacional MotoStudent reunió a más de 400 alumnos de 30 universidades en MotorLand

5 October de 2014
En la categoría MS1, la Politecnico de Turín ganó el premio al Mejor Proyecto Industrial, el de Mejor Diseño fue para la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona y la Politécnica de Teruel se llevó el galardón de Innovación. En MS2, la victoria en la carrera del domingo fue para la Escuela Politécnica Superior de Elche

La III Competición Internacional MotoStudent reunió este fin de semana en MotorLand a 30 equipos de universidades de España, Italia, Portugal, Hungría, Brasil y Ecuador.La Fundación Moto Engineering (MEF), presidida por el presidente de TechnoPark y MotorLand, Arturo Aliaga, impulsa y organiza esta competición en la que han participado más de 400 alumnos de ingeniería que han desarrollado sus motos de carreras durante 18 meses. El evento constituye un reto tanto académico como deportivo, puesto que todos los proyectos son evaluados técnica y dinámicamente antes de poner a prueba las motos en la carrera final.

Experiencia formativa

Trabajo, entusiasmo y compañerismo han sido tres pilares que definen el buen hacer de los equipos presentes en esta tercera edición de MotoStudent. También los nervios y la tensión estuvieron presentes en los boxes, puesto que el trabajo de año y medio debía verse reflejado este fin de semana. Los participantes coincidieron en señalar la experiencia como una de las más enriquecedoras de su formación, puesto que se les ha brindado la oportunidad de desenvolverse en un entorno profesional e industrial real. Además, el fruto de su esfuerzo se vio recompensado por el hecho de ver rodar sus motos sobre el mismo asfalto en el que hace apenas una semana lo hicieran los pilotos del mundial de MotoGP.

Fabricación de prototipos

La Fundación MEF promueve esta actividad formativa, de carácter bienal, en la que los equipos han de trabajar en el diseño, desarrollo y construcción de una moto de carreras, con motor de 250cc y cuatro tiempos, a partir de un kit proporcionado por la organización. Dicho kit está compuesto por un motor Sherco 250iR de inyección electrónica con una potencia máxima de 38 caballos, pinzas y bombas de freno J. Juan, horquilla delantera, amortiguador trasero, llantas Yamaha y neumáticos de competición Dunlop. El chasis y basculante deben ser de diseño y fabricación propia. En cuanto al resto de componentes necesarios para fabricar la moto, pueden ser igualmente fabricados por los alumnos o adquiridos a empresas externas.

Desarrollo de la competición

El propósito final es que los estudiantes universitarios se metan en la piel de una empresa fabricante de motocicletas que deba desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos. A la hora de puntuar los proyectos, las motos se someten a pruebas dinámicas y de seguridad, verificaciones técnicas y demostraciones. Además los equipos deben presentar de forma oral su proyecto ante el jurado. De este modo, la competición se desarrolla en dos fases: la MS1, que evalúa los aspectos industriales, y la MS2, que se centra en lo estrictamente deportivo y que tiene su punto álgido en la carrera que se celebra el domingo en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón.

Pruebas dinámicas y mecánicas

Tras desembarcar el jueves en MotorLand, los 30 equipos universitarios afrontaron el viernes un día intenso en el que se desarrollaron las verificaciones técnicas y administrativas, así como la prueba de mecánica. También se presentaron de los proyectos ante el jurado, compuesto por expertos de empresas industriales como Yamaha, Dunlop, Magma Composites, V2Mtorsports, JJuan o Integral PTC, así como por miembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. Ya durante la jornada del sábado, a la que asistió el presidente de TechnoPark y MotorLand, Arturo Aliaga, el trazado nacional de MotorLand fue escenario de la verificación técnica dinámica de seguridad. A continuación, en la recta de meta del circuito de velocidad alcañizano, se celebraron las pruebas dinámicas, tras las cuales se cerraba la primera parte de la competición.

Los premiados de la MS1

Los ganadores de la MS1 se dieron a conocer el mismo sábado durante una gala celebrada en las instalaciones de MotorLand. El premio al mejor proyecto industrial fue para el equipo italiano 2WheelsPolito, de la Politecnico de Turín. El premio Caja Rural de Teruel al mejor diseño fue para el ETSEIB Racing Team, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Y el galardón segurojoven.com al Proyecto Más Innovador recayó en el EUPT Bikes, equipo de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

Presentación de la moto eléctrica de competición desarrollada en TechnoPark

La misma gala fue también el escenario escogido por la Funación MEF para presentar en sociedad su moto de carreras eléctrica: la MotoStudent Electric 3.E, desarrollada en TechnoPark MotorLand. Este proyecto pionero se ha llevado a cabo por la Fundación MEF, Magma Composites, Play & Drive, Dale Gas y TechnoPark MotorLand. La moto también pudo verse en pista el domingo, puesto que fue utilizada como safety bike.

El domingo, plato fuerte de la MS2 con la carrera final

Ya el domingo, después de la tradicional foto de familia, MotoStudent 2014 se despidió con la esperada carrera final, a la que asistió Antonio Gasión, consejero delegado de MotorLand. En la prueba, plato fuerte de la fase MS2 de la competición, la moto del equipo UMH Moto-Experience, de la Escuela Politécnica Superior de Elche, se destapó como la gran favorita después de dominar los entrenamientos libres y la sesión de clasificación. Ya en carrera, se hicieron buenos los pronósticos y los ilicitanos lograron una cómoda victoria. En segunda posición finalizó la montura del UCO Racing, de la Universidad de Córdoba. En cuanto a la tercera plaza del cajón, se decidió tras una bonita lucha entre MotoUBU, equipo de la Universidad de Burgos, y el equipo MotoUPCT, de la Universidad Politécnica de Cartagena. Finalmente, los burgaleses completaron un podio que, sumados todos los puntos de la MS2, coincidió con el resultado final de esta categoría.

Fundación Moto Engineering

La Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro y nace con el objeto de impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España. Esta Fundación trabaja en el edificio 2WTC de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor. Los principales servicios que presta el 2WTC son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación.

Campeonato de Aragón de Velocidad, Mediterráneo y Zona Norte

Además de MotoStudent, en MotorLand Aragón se celebraron este fin de semana pruebas de Open 600 y Open 1000 puntuables para el Campeonato de Aragón de Velocidad, el Campeonato Mediterráneo y el Campeonato Zona Norte. En Open 600, Paco Morales se impuso en el Campeonato de Aragón, Marc Miralles en el Mediterráneo y Juan Pérez fue el primer clasificado de Zona Norte. En Open 1000, Alexander García ganó en el regional aragonés, Rafael Samper en el Mediterráneo y Juan Mariscal terminó primero de Zona Norte.

Fotografías: Agency Sport Media