Homenaje a María de Villota y nueva victoria para Kanaroglou y Campos en los 500km de Alcañiz

29th November 2014
El equipo formado por Kanaroglou y Campos se hace con su 6ª victoria consecutiva en los 500km de Alcañiz. A lo largo del fin de semana se desarrollaron diferentes actos para homenajear la figura de María de Villota.

Una vez más, los 500km de Alcañiz recalaban en MotorLand para celebrar el tradicional fin de fiesta de la temporada de automovilismo en España. Ya son seis las ediciones de esta singular carrera y una vez más el equipo formado por el griego Kosta Kanaroglou y el español Oliver Campos se alzó con la victoria, dando un total de 105 giros al trazado. Un dato interesante es que era la primera vez que el equipo no competía en la prueba con un Ginetta, ya que corrieron con un Mosler. Aun así demostraron que le tienen tomada la medida a los 500km y dominaron durante las cuatro horas de carrera. Además de los 500km se celebró dentro del XIII Trofeo de Velocidad de MotorLand la última prueba del regional de velocidad con victoria absoluta de Phillipe Bouchard con un Porsche 997 GT3. Dentro del meeting se desarrollaron diversos actos para homenajear a María de Villota, entre ellos unos talleres de astronomía para niños y un emotivo acto en la parrilla de salida de la carrera de los 500km.

Seis de seis para Kanaroglou y Campos en los 500km de Alcañiz
Sobre la pista se vieron vehículos tan espectaculares como diversos, encuadrados en ocho divisiones en función de su relación peso/potencia y las modificaciones del modelo de serie. La prueba era puntuable además para el Campeonato de España de GTs y las Michelin Endurance Series. Un total de 40 coches participaron en la prueba, entre los cuales algunos tan espectaculares como el Lamborghini Gallardo GT3, el Dodge Viper G Cup, el Porsche 997, el Mosler Mt 900, el Ginetta G55 GT4 o el Porsche 991 Cup. La prueba de 240 minutos (4 horas) se disputó a partir de las 13:45h y terminó a las 17:45, prácticamente de noche. La lluvia apareció mucho menos de lo esperado y respetó la mayor parte de la jornada, pero la pista estuvo mojada todo el día, lo que hizo que los pilotos tuviesen que aumentar la concentración para no cometer errores.
El Mosler MT900 de Alberto de Martín y Pedro Miguel Salvador dominó los libres del viernes y del sábado por la mañana e incluso salía en la pole al hacer el mejor crono en la clasificatoria. Al poco tiempo de comenzar la carrera se encasilló en la segunda plaza tras ser adelantado, puesto que no dejó hasta el final. La victoria incontestable fue una vez más para el equipo formado por el griego Kosta Kanaroglou y el español Oliver Campos, dando un total de 105 giros al trazado. Pese a cambiar de montura de un Ginetta a un Mosler no dieron respiro a sus rivales y se hicieron con su sexta victoria consecutiva en los 500km. Tercero fue durante gran parte de la carrera el Porsche 991 Cup de Paul/Monje/Monje pero por avería tuvo que abandonar. Destacar también que pese a que la pista estuvo mojada y hubo diversas salidas, sólo dos coches de los cuarenta abandonaron y uno no pudo tomar la salida. Finalmente el último peldaño del podium lo ocupó el Porsche 997 de Smet/Font/De Diego, que hicieron una magnífica carrera.

Laia Sanz, entre otros ilustres que han pasado por los 500k de Alcañiz
El equipo en el que corría la trece veces campeona del mundo de trial y tres veces campeona del mundo de enduro, Laia Sanz, finalizó octavo scratch y cuarto en su división. Es un gran resultado ya que en la clasificatoria consiguieron la vigesimoséptima plaza, por lo que tuvieron que hacer una gran remontada basada en la regularidad y una buena estrategia en los cambios de piloto y repostajes. Sus compañeros de equipo fueron los italianos Alfredo Salerno y Luca Demarchi.
Otros personajes ilustres que han pasado por MotorLand en las cinco anteriores ediciones de este evento son: Toni Bou, Jorge Lorenzo, Jaime Alguersuari Jr, Carlos Sainz, Carlos Sainz Jr, los hermanos Espargaró, Antonio Albacete, Emilio Alzamora o los televisivos Alvaro Muñoz Escassi y Jesulín de Ubrique, entre otros.

Victoria de Phillipe Bouchard en el regional de velocidad
El regional de velocidad llegaba a su fin con esta prueba, puntuable para los campeonatos de Aragón y Navarra con una parrilla con 18 coches que puntuaban en base a 4 subcategorías en función de sus prestaciones. Los dos Porsche 997 de Phillipe Bouchard y Scherer Bruno partían como favoritos y no defraudaron siendo primero y segundo respectivamente en las dos mangas disputadas. El tercero en el cómputo global fue Ander Gamón con un Peugeot 207 Spider Cup empatado a puntos con el Clio de Mikel Azcona, que fue penalizado con un drive through y pese a ello terminó cuarto en la segunda carrera.
Por clases, en Clase 1 el vencedor fue Tomás Romano con un Hyunday Getz, en Clase 2 Mikel Azcona con un Renault Clio, en Clase 3 Rubén Martinez con un Seat Leon SC MK1 y por último en Clase 4 Philipe Bouchard con un Porsche 997 GT3.

Sentido homenaje a María de Villota
El sábado, una vez finalizada la actividad en pista, un taller de astronomía para niños inauguró el programa de actos del homenaje a María de Villota que la Comarca del Bajo Aragón y MotorLand habían preparado para esta edición de los 500Km de Alcañiz. En la primera actividad participaron niños de hasta 11 años de edad que aprendieron a contemplar y distinguir las estrellas en un taller de astronomía. Y es que precisamente una estrella, la que María de Villota lucía en su casco y que iluminaba su vida, ha servido como hilo conductor de las actividades del homenaje. El objetivo no es otro que difundir los valores que marcaron la carrera de la piloto, gracias a los cuales llegó a convertirse en la primera mujer española en subirse a un Formula 1. Tras los talleres estaba organizada una observación del cielo con telescopios, que por causas meteorológicas no se pudo llevar a cabo pero, aun así, cerca de un centenar de personas estuvieron escuchando los consejos de varios expertos en astronomía acerca de cómo observar el cielo y las estrellas a simple vista y con un telescopio.
Ya el sábado los coches participantes lucieron su emblema, la estrella roja de cinco puntas, en sus carrocerías. Además, en la parrilla de salida de los 500Km de Alcañiz, pilotos, familiares y amigos le recordaron sujetando una lona con en la que se leía: “María de Villota – Siempre con nosotros”.

Álbum de fotos en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152430544181227.1073741865.8...
Fotografías: Agency Sport Media

Suscribe our newsletter