El Gran Premio Movistar de Aragón MotoGP acelera ya en MotorLand

26 de septiembre de 2014
Arrancó la actividad en pista con la disputa de las dos primeras sesiones de libres. Andrea Dovizioso en MotoGP, Tito Rabat en Moto2 y Alex Rins en Moto3 fueron los más rápidos del día. La expectación por la cita sigue en aumento y ya se han agotado las entradas de las gradas 3B y 3C

El espectáculo del mundial de MotoGP se trasladó al asfalto. Tras los primeros actos oficiales del jueves, este viernes comenzó la actividad en pista del Gran Premio Movistar de Aragón. Andrea Dovizioso en MotoGP, Tito Rabat en Moto2 y Alex Rins en Moto3 fueron los más rápidos de una jornada en la que se disputaron las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Fue la primera ocasión que tuvieron los aficionados para ver en acción a los Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y compañía. Mañana se disputarán las clasificatorias y para el domingo quedarán las carreras de una cita que ha levantado mucha expectación. En este sentido, las entradas para las gradas 3B y 3C están ya agotadas desde el viernes.

Miller, Iannone y Morbidelli fueron los más rápidos en los libres 1

La actividad en pista arrancó con la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres. Los primeros pilotos en rodar sobre el asfalto fueron los de Moto3. La categoría pequeña llegó a MotorLand con una apretada lucha por el título y los favoritos no tardaron en dejarse ver. Jack Miller (Red Bull KTM Ajo), actual líder del campeonato, fue el más rápido al marcar un crono de 1:59:625. El australiano fue además el único en bajar de los dos minutos. Segundo finalizó su más inmediato perseguidor en la general, Alex Márquez (2:00:297), Y tercero fue el portugués Miguel Oliveira (2:00:326). Alex Rins (2:00:513), candidato al título y tercero en la general, arrancó el fin de semana con el quinto mejor tiempo.

A continuación fue el turno de MotoGP. El primer asalto del fin de semana se resolvió a favor de un sorprendente Andrea Iannone (Pramac Racing, 1:48:995), resultado que refrendó la buena línea marcada por las Ducati en las últimas citas del mundial. Segundo fue Aleix Espargaró (NGM Forward Racing, 1:49:185), que brilló de nuevo un viernes a lomos de su Yamaha. En cuanto a los favoritos, los cuatro primeros del campeonato, terminaron la sesión agrupados: tercero fue Marc Márquez (Repsol Honda Team, 1:49:290), cuarto Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha Team, 1:49:496), quinto Dani Pedrosa (1:49:715) y sexto Valentino Rossi (1:49:942). La cruz fue para Héctor Barberá (Avintia Racing, 1:50:731), cuya nueva montura sufrió una avería en mitad de sesión y acabó en llamas.

En Moto2, como suele ser la tónica habitual, reinó la igualdad: los primeros 13 pilotos rodaron en el mismo segundo. En unos entrenos con continuas alternativas en los puestos cabeceros, el mejor tiempo lo firmó Franco Morbidelli (Italtrans Racing Team, 1:54:261), seguido de Johann Zarco (AirAsia Caterham, 1:54:277) y Jonas Folger (AGR Team, 1:54:606). El líder del mundial, Tito Rabat (Marc VDS Racing Team, 1:54:618), fue cuarto.

Cerró la primera sesión de libres la Rookies Cup, campeonato que en MotorLand echa el telón a su temporada. El español Jorge Martín, actual líder del certamen, buscará llevarse la corona en Aragón este fin de semana. En esta primera toma de contacto con la pista, no obstante, los más rápidos fueron Bo Bendsneyder (2:03:213), Bradley Ray (2:03:237) y Stefano Manzi (2:03:362).

Rins, Dovizioso y Rabat, mejores cronos del día en los Libres 2

Ya en los segundos libres, Alex Rins dio un paso al frente y marcó el mejor tiempo con su 1:58:788. Su compañero de equipo, Alex Márquez (1:58:806), fue segundo. Y Niklas Ajo (1:58:885), fue tercero. En esta disputada sesión, con los 14 primeros rodando en menos de un segundo, Jack Miller (1:59:355) perdió algo de fuelle y debió conformarse con el décimo puesto.

En MotoGP, de nuevo una Ducati terminó al frente de la tabla de tiempos. Esta vez el más rápido fue Andrea Dovizioso (Ducati Team), que en el último tramo de la sesión fue capaz de parar el crono en 1:48:285. Tras el italiano finalizaron Marc Márquez (1:48:328) y Dani Pedrosa (1:48:734), quienes demostraron una buena adaptación a la pista. Los pilotos de Honda rodaron durante toda sesión en posiciones cabeceras. Más retrasados se encontraron en cambio Jorge Lorenzo (1:48:969), séptimo, y Valentino Rossi (1:49:312), décimo.

El tiempo de 1:53:838 marcado por Tito Rabat fue el mejor en Moto2. El piloto español fue de menos a más a lo largo del día y terminó exhibiendo un gran ritmo. Johann Zarco repitió como segundo mejor clasificado y tercero fue Mika Kallio (VDS Racing Team). El finladés, compañero de equipo de Rabat y su máximo rival por el campeonato, logró marcar su mejor vuelta ya con la caída de la bandera de cuadros.

Cerró la jornada la Red Bull Rookies Cup, que celebró su segunda sesión de libres y la clasificación. La pole fue para el líder Jorge Martín (2:01:843), segundo fue Stefano Manzi (2:01:851) y tercero Bradley Ray (2:01:867).

Horarios del sábado

La jornada del sábado arrancará con la disputa de la tercera sesión de libres: Moto3, de 9:00h a 9:40h); MotoGP, de 9:55h a 10:40h; Moto2, de 10:55h a 11:40h. Después, llegará el plato fuerte con la celebración de las clasificaciones. La primera de las batallas por las poles será la de Moto3, de 12:35h a 13:15h. Acto seguido será el turno de MotoGP, que disputará la cuarta sesión de libres de 13:30h a 14:00h antes de la clasificación, de 14:10h a 14:25h. En cuanto a Moto2, será de 15:05h a 15:50h. Además, el sábado se celebrará la primera carrera del fin de semana: la primera de las dos carreras de la Red Bull Rookies Cup (16:30h).

KiSS MotorLand: proyecto medio ambiental

Como ya sucediera en la edición del año pasado, MotorLand Aragón ha puesto en marcha la iniciativa ‘KiSS MotorLand’ (‘keep it shiny and sustainable’) en esta edición del Gran Premio de Aragón de MotoGP. Esta actividad, que cuenta con Marc Márquez como padrino, se encuadra dentro de la política de sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el objetivo principal es crear conciencia entre todos los aficionados del mundo del motociclismo para reducir el impacto medioambiental producido por las carreras en materia de gestión de residuos generados por el público, área de paddock y aparcamientos.

La iniciativa se desarrolla gracias al esfuerzo de la FIM, apoyada por Dorna, IRTA (asociación de equipos del mundial de MotoGP) y el Gobierno de Aragón, con Urbaser y Coca Cola como patrocinadores de este programa. El proyecto consiste en el reparto el domingo entre los aficionados de un “KiSS kit”, que viene en una pequeña mochila de algodón reciclable y contiene un folleto explicativo con un plano e instrucciones. Y lo más importante: tres bolsas de basura diferenciadas por colores para productos orgánicos, papel y plástico. En total se han producido 5.000 kits que se repartirán a lo largo del fin de semana en las entradas de las dos grandes zonas de Pelouse (Grada 4 y Grada 6), que son las áreas en las que hay prevista una mayor afluencia de público. En las entradas a las Gradas 4 y 6 se instalará una carpa donde se entregarán las 5.000 bolsas a partir las 9:00h. Gracias a Urbaser, se distribuirán contendores y papeleras diferenciadoras dependiendo del tipo de residuo en todas las gradas de MotorLand para que los aficionados puedan depositar allí la basura que más tarde será reciclada. En la zona comercial de la Grada 7 también se instalará una pantalla gigante en la que se irán poniendo vídeos de mensajes “KiSS” por parte de los pilotos del mundial y también en las pantallas gigantes del circuito se pasarán mensajes para concienciar a los espectadores.

Inauguración del FIM Institute en TechnoPark MotorLand

Este viernes también se inauguró en TechoPark MotorLand el FIM Institute. El parque tecnológico será la sede de esta organización sin ánimo de lucro, impulsada por la Federación Internacional de Motociclismo, que tiene como objetivo profundizar en la investigación y el desarrollo de tecnología aplicada al mundo del motociclismo. Entre los proyectos de I+D+i , se abarcarán ámbitos relacionados con la seguridad vial, la prevención medico-sanitaria, la homologación de equipamiento, la mejora de los estándares de los circuitos o la investigación de nuevos materiales. A la inauguración del FIM Institute asistieron Vito Ippolito (presidente de la FIM), Carmelo Ezpeleta (consejero delegado de Dorna), Arturo Aliaga (presidente de MotorLand) y Antonio Gasión (consejero delegado de MotorLand).

Para más información: http://www.motorlandaragon.com/motogp

Spot oficial GP Movistar de Aragón de MotoGP: http://youtu.be/rkY3x4WyWvE?list=UU4Utr8az1v0jqFZ9xRocWNA

Página de MotorLand en Facebook: http://www.facebook.com/motorlandaragon

Cuenta de MotorLand en Twitter: http://twitter.com/AragonMotorLand

Hashtag oficial: #MotoGPMotorLand

Fotografías: Agency Sport Media

Suscribe our newsletter