Josep García conquista la MotorLand X-Race, que contó con más de 300 participantes

22nd March 2015
La IV MotorLand X-Race de enduro reunió a más de 300 pilotos este fin de semana en su edición más multitudinaria. Josep García logró la victoria en Élite. Jordan Curvalle y Ramón Quer completaron el podio absoluto y Pau Soler se llevó la victoria en la X-Race Popular

La MotorLand X-Race sigue creciendo cada año. La cuarta edición de la prueba batió su récord de participación reuniendo este fin de semana a más de 300 apasionados del enduro en Alcañiz. Fueron dos jornadas intensas repletas de emoción que arrancaron el sábado con el reconocimiento al original tramo de más de 30km diseñado por la organización. Ya el domingo, Josep García se llevó la victoria en la categoría Élite. El joven talento del enduro nacional se impuso en un apretado final a Jordan Curvalle y Ramon Quer, quienes completaron el podio tanto en Élite como en la X-Race Absoluta.

En Sénior, el primer puesto fue para el piloto local Javier Romero, seguido de Jairo Martínez y Juanjo Parra. En Junior, el triunfo se lo llevó Franc Serra, con Carles Quer segundo y Ángel Sola tercero. En cuanto a las categorías de la X-Race Popular, Pau Soler, ganador Scratch, fue primero en Amigos, con David Gómez en segundo lugar y Arnau Carbonell tercero. Miriam Rivera se impuso en Féminas, con Clara Fernández y Alba Vilaplana completando el cajón. Y en Clásicas venció Ignacio Chivite a lomos de su Bultaco. Segundo finalizó Carles Salinas y tercero César Gabaldón.

Reconocimiento del tramo el sábado  

La IV edición de la gran cita de enduro de la instalación alcañizana echó a rodar el sábado. En el primer día de la prueba, los participantes pudieron completar el reconocimiento de los más de 30km del tramo diseñado por la organización. La lluvia, no obstante, marcó el devenir de la jornada y la acumulación de barro en el terreno obligó a suspender las carreras de Infantil y de enduro extremo que había programadas por la tarde por motivos de seguridad.

Un tramo de más de 30 kilómetros que gustó a los pilotos

Las motos rugieron el sábado por primera vez a las 10:00h. La gran fiesta del enduro en MotorLand comenzaba con el terreno húmedo por la lluvia, lo que no impidió a los pilotos disfrutar del reconocimiento del tramo. El recorrido, de más 30 km, transcurrió íntegramente por el recinto deportivo y combinó zonas de exigencia técnica con sectores más rápidos. Trialeras, asfalto, arena y roca fueron los terrenos a los que debieron enfrentarse los participantes. No faltaron tampoco los pasos por los circuitos de motocross, karting, supermotard, autocross y velocidad, donde incluso los pilotos llegaron a rodar por el propio edificio del paddock. Este cóctel, pese a que por la lluvia se tuvieron que quitar algunos tramos, gustó mucho a los participantes de todas las categorías, quienes en su mayoría mostraron un gran entusiasmo al completar el tramo.

Victoria del joven Josep García el domingo

Tras el reconocimiento del sábado, había mucha expectación por ver las pruebas del domingo. La acción en la jornada dominical empezó a las 9.00h con la salida de las categorías de la X-Race Absoluta: Élite, Sénior y Junior. Josep García comandó la carrera en sus primeros compases, aunque inmediatamente tras él marchaban Ramón Quer, Eloi Sanlsench, Rafa García,  Jordan Curvalle y Dani Gibert. La prueba, reducida a dos vueltas en lugar de tres debido al barro acumulado, trajo un continuo baile de posiciones en cada control de paso. Con los pilotos de cabeza muy agrupados, la emoción se mantuvo hasta el final. En los últimos kilómetros, Josep García logró unos pocos metros de colchón que fueron suficiente para cruzar la meta en primer lugar y adjudicarse la IV MotorLand X-Race con un tiempo de 1:33:39. El francés Jordan Curvalle, tercero el año pasado, fue el único de los de cabeza que no paró a repostar y terminó por ganar el duelo por la segunda plaza a Ramón Quer, que cerró el podio. Ambos entraron en meta a menos de 20 segundos del ganador. A las puertas del cajón se quedaron Rafa Garcia, Eloi Salsench y Dani Gibert, cuarto quinto y sexto respectivamente. Salsench, que luchaba por el triunfo con García, dobló la palanca de cambio y vio truncadas sus opciones de triunfo.

Romero y Serra vencen en Sénior y Junior

También muy competidas fueron las otras dos categorías de esta X-Race Absoluta, aunque finalmente acabaron resolviéndose con un margen algo mayor. El alcañizano Javier Romero reeditó la victoria del año pasado en categoría Sénior marcando un tiempo de 1:54:10. Jairo Martínez y Juanjo Parra fueron segundo y tercero, respectivamente. En Junior, Franc Serra fue el más rápido al entrar en meta y fijar el crono en 1:47:12. Carles Quer y Ángel Sola le acompañaron en el podio.

Soler, Rivera y Chivite ganan en Amigos, Féminas y Clásicas

Tras la X-Race Absoluta, llegó el turno de la Popular. A partir de las 13:00h, se daba la salida a las categorías Amigos, Féminas y Clásicas. Esta última, reservada a motos de más de 25 años sin modificaciones significativas. Pau Soler, organizador de la Bassella Race 1, fue primero en Amigos, con David Gómez en segundo lugar y Arnau Carbonell tercero. Miriam Rivera se llevó la primera posición en Féminas, por delante de Clara Fernández y Alba Vilaplana. Por último, el dakariano Ignacio Chivite, que debutaba en la prueba a lomos de su Bultaco MK11, venció en Clásicas seguido por Carles Salinas (Bultaco Frontera) y César Gabaldón (Montesa H6). Tras las carreras se dio paso a la ceremonia de podium. Por cortesía de Michelin, en cada una de las categorías de la X-Race Popular y la Scratch de la Absoluta, el primer clasificado recibió un juego completo de neumáticos; el segundo clasificado recibió un neumático trasero, y el tercero uno delantero de enduro. En cuanto a los ganadores Scratch tanto de la X-Race Absoluta como Popular, fueron obsequiados con un jamón de la D. O Jamón de Teruel. Se cerraba así un trepidante fin de semana endurero.
 
El interés por la carrera aumenta en cada edición

Con tan solo cuatro años de trayectoria, la MotorLand X-Race ha logrado seducir en esta edición a más de trescientos apasionados del enduro. Atrás quedan los 230 pilotos de 2014, los 150 de 2013 y los 80 pilotos que se dieron cita el primer año. La variedad de los tramos diseñados y la organización de la prueba son algunos de los puntos fuertes que hacen que la X-Race seduzca por igual a profesionales y endureros de todos los niveles.

Nombres ilustres en la parrilla de la X-Race 2015

La parrilla de la MotorLand X-Race 2015 contó con una importante nómina de grandes pilotos nacionales. Entre ellos, Josep García, quien ya terminó como segundo clasificado en la X-Race 2014. Otros que no faltaron a la cita fueron Dani Gibert, campeón de Europa de Trial en 2007, o Ramón Quer, ganador este año del enduro de Salomó. El dakariano y amante de las motos clásicas Ignacio Chivite participó en Clásicas con una Bultaco y Xavi Forés, campeón del campeonato alemán de Superbikes, dejó el asfalto por un día para tomar la salida en Élite. Oriol Mena, vencedor de la MotorLand X-Race y el Super Enduro Challenge el pasado año, figuraba entre los inscritos del enduro alcañizano, aunque finalmente no pudo participar debido a una lesión que se produjo entrenando unos días atrás.
 
Para más información y clasificaciones completas:

www.motorlandaragon.com/xrace

Hashtag oficial: #MotorLandXRace

Grupo oficial WeRide App: MotorLand X-Race

Fotografías: Agency Sport Media

Suscribe our newsletter