La Copa de España y el aragonés de Velocidad brindan un gran espectáculo en MotorLand

Domingo, 27 de Julio del 2014
La cita congregó a más de 200 pilotos en el circuito alcañizano. Las victorias fueron para López, en Challenge 80; Toledo, en Moto4; Pérez, en Pre Moto3; Mir, en Open 600, y Martínez, en Open 1000. Además, Vigueras fue el ganador de la BMW Easy Race y Juan Bultó se impuso en la prueba de Clásicas celebrada el sábado
La Copa de España y el Campeonato de Aragón de Velocidad se despidieron este domingo de MotorLand con la disputa de cinco vibrantes carreras. Con más de 200 pilotos inscritos, el meeting deparó instantes de mucha emoción en la pista aragonesa, que fue escenario de la cuarta cita de la temporada del certamen nacional y tercera del regional. Por categorías, las victorias se las repartieron entre Alonso López, en Challenge 80; Alex Toledo, en Moto4; Vicente Pérez, en Pre Moto3; Joan Mir, en Open 600, y Alex Martínez, en Open 1000. El evento se completó con las carreras de la BMW Easy Race, en la que David Vigueras se llevó el triunfo, y la Copa de España de Clásicas el sábado, en la que se impuso Juan Bultó.

Emoción en las sesiones de clasificación

La actividad oficial en pista arrancó el sábado con la celebración de los entrenos libres de cada categoría, que comenzaron a las 8:30h y se prolongaron hasta las 11:50h. Tras esta primera toma de contacto con el asfalto alcañizano, los pilotos de la Copa de España y el regional de motociclismo volvieron a la acción para definir las parrillas del domingo en dos intensas sesiones contra el crono. Alonso López (2:16:565) demostró tener un gran ritmo y fue el más rápido en Challenge 80, mientras que Lucas Gallego hizo lo propio en Moto4. La batalla de Pre Moto3 terminó con Borja Sánchez (2:06:857) como poleman. En Clásicas, fue Antonio Irizábal (2:23:822) quien marcó el tiempo a batir. En Open 1000, el mejor crono fue para Alex Martínez (1:56:933). En Open 600 la primera plaza de la parrilla se la llevó Joan Mir (1:57:279). Y en la BMW Easy Race, primero finalizó David Vigueras (1:59:914).

Bultó se lleva la victoria en Clásicas

El broche a la primera jornada del fin de semana que vivió MotorLand Aragón llegó de la mano de la carrera de la Copa de España de Clásicas. En la pista aragonesa pudo verse en acción distintos modelos de marcas tan populares como Bultaco, AJR, Ossa, Montesa o Norton. En lo deportivo, la prueba arrancó con el poleman, Antonio Irizábal, liderando las primeras vueltas a lomos de su AJR, pero sin lograr abrir hueco sobre la Bultaco de Juan Bultó. Ambos pilotos mantuvieron una bonita y vibrante pelea sobre el asfalto que no se resolvió hasta el último giro. Irizábal cambió el ritmo y logró un colchón que parecía definitivo. Sin embargo, una avería mecánica le dejó fuera de combate y entregó la victoria a Bultó. Completaron el cajón Bernard Tabarly y Máximo Llamedo, segundo y tercero respectivamente.

Final apretado en la BMW Easy Race

Para el domingo estaban programadas las otras cinco carreras del meeting. Tras los warm-up de cada división, que arrancaron a las 9:00h, se disputó la primera manga del día: la BMW Easy Race. David Vigueras, que salía desde la pole, mantuvo la primera posición y marcó el ritmo desde los primeros compases, aunque siempre marcado de cerca por Roberto Blázquez. Ambos pilotos se jugaron la victoria en la última vuelta. En un final muy apretado, Vigueras logró defenderse y entró en meta con apenas 70 centésimas de ventaja sobre su rival. La última plaza del podio también estuvo peleada. Javier Pascual y Eduardo Salvador protagonizaron una dura batalla que, finalmente, terminó cayendo de lado del primero.

López gana en Challenge 80, Toledo en Moto4

A continuación se disputó simultáneamente la serie de Challenge 80 – Moto4. En la primera de estas categorías, dominó el poleman Alonso López. Por detrás, un grupo de cuatro pilotos compuesto por Francisco Gómez, José Julián García, Lucas Gallego y Alex Toledo, luchaban en cada curva por seguir su estela. Sin embargo, a falta de tres vueltas para finalizar la carrera, un toque terminó con tres pilotos en suelo, provocando una bandera roja y el final anticipado de la manga. Así, la victoria en Challenge 80 fue para Alonso López, segundo terminó Miguel Parra y tercero Joshua Bauer. En cuanto a Moto4, con Gállego implicado en la caída que supuso el final de la prueba, el primer puesto fue para Alex Toledo, seguido de Andy Verdoia e Iván Vázquez.

Pre Moto3: el podio, en un suspiro

La siguiente carrera de la jornada fue una igualadísima y divertida manga de Pre Moto3. La prueba se presentó muy abierta desde el comienzo, con un grupo numeroso rodando en cabeza y con continuos cambios de posición. Se acercaba el desenlace y nadie conseguía escaparse, lo que apuntaba a un final de infarto. Y así fue. Con ocho pilotos entrando en la última vuelta a menos de un segundo, el triunfo se decidió en una guerra de rebufos librada desde la larguísima recta de atrás del circuito alcañizano hasta la misma línea de meta. En menos de un suspiro, apenas 0,069 centésimas, acabaron entrando Vicente Pérez, primero, Aleix Viu, segundo y Rufino Florido, tercero.

Exhibición de Mir en Open 600

Muy superior a sus rivales se mostró el joven Joan Mir, piloto que este año también participa en la Red Bull Rookies Cup y que en MotorLand logró una incontestable victoria en Open 600. El poleman mantuvo la primera plaza en la salida e impuso un ritmo infernal que le permitió escaparse con holgura ya en las primeras vueltas. Exhibición pues de Mir, que logró un cómodo triunfo. Mientras, por detrás del líder, Aitor García y David Martínez mantuvieron un interesante pulso por la segunda plaza. El duelo terminó decantándose del lado del primero, que hizo valer la ventaja de poco más de medio segundo con la que encaró la última vuelta.

Open 1000 puso el colofón

La categoría de Open 1000 fue la encargada de echar el telón a un intenso fin de semana de motociclismo. El hombre más rápido en clasificación, Álex Martínez, hizo buenas las sensaciones de la jornada del sábado y se anotó la victoria. Un triunfo cimentado desde los primeros virajes, pues Martínez aprovechó las vueltas con depósito lleno para labrarse una ventaja de más de cuatro segundos que pudo dosificar en la segunda parte de la carrera. Los pasajes más emocionantes, no obstante, los protagonizaron sus inmediatos perseguidores: Unai Fernández, que fue segundo, y Javier Prieto, que terminó tercero. Ambos pelearon codo con codo hasta el último metro.

V de V Endurance Series, próxima cita internacional

Tras la Copa de España y el Campeonato de Aragón de Velocidad, la actividad no cesa en MotorLand. Las instalaciones del recinto deportivo, incluyendo el circuito de karting y los circuitos de tierra, permanecerán abiertas al público durante el periodo de verano. En lo referente al calendario deportivo, la próxima cita será el V de V Endurance Series, campeonato francés de resistencia de GTs, que visitará Alcañiz los días 30 y 31 de agosto.

Horarios, listados de inscritos y clasificaciones de la Copa de España y Cto. de Aragón
Fotografías: Agency Sport Media

Suscribe our newsletter