Los equipos universitarios de MotoStudent se miden en el trazado de MotorLand

8th October 2016
La IV Competición Internacional MotoStudent vivió su penúltima jornada en el circuito de MotorLand Aragón. Las motos diseñadas por los estudiantes de ingeniería de 52 universidades europeas salieron a pista, por primera vez, en los entrenamientos libres. Previamente, se midieron en diversas pruebas mecánicas, dinámicas y de seguridad. La jornada terminó con la gala de esta edición en la que se dieron a conocer los primeros premiados de la fase MS1, es decir, los proyectos industriales. El domingo se vivirá la última jornada del evento con uno de los momentos más emocionantes para los equipos: ver competir en carrera a sus prototipos en sus dos categorías: gasolina y eléctricas.

La jornada del sábado comenzó con los test de dinámica. Las motos diseñadas para esta edición de MotoStudent se midieron en distintos parámetros importantes para la competición como es la velocidad, aceleración, frenada, entre otros. La recta de meta del circuito de MotorLand se convirtió en un banco de pruebas para las motos a lo largo del día. Cientos de estudiantes de ingeniería de diez países distintos observaron in situ el comportamiento de las máquinas que han diseñado y desarrollado en año y medio. Los test consistían en pruebas de aceleración, frenada y gymkhana. Posteriormente, también pudieron ver cómo se desenvolvían rodando en circuito en los entrenamientos libres celebrados en la tarde de ayer. En la categoría Petrol, el equipo de la Universidad Politécnica de Torino registró el mejor tiempo (2:26.697). Por detrás, el equipo de la Universidad de Zaragoza con una diferencia de 1.116 y, terceros, el equipo de la Universidad de La Rioja.

En la categoría Electric, el mejor registro de los entrenamientos libres fue para el equipo de la Universidad de Jaén (2.37.347). Por detrás, la Universidad de Burgos y la Politécnica de Cataluña, segundo y tercero, respectivamente. Los resultados de las pruebas del sábado sumados a los deportivos del domingo determinarán quiénes son los vencedores de la fase MS2 en sus dos categorías: Electric y Petrol.

Los mejores proyectos, premiados en la gala

Los que se dieron a conocer el sábado fueron los premios de la fase MS1 durante la celebración de la gala que tuvo lugar en el paddock del circuito. Más de 600 estudiantes se acercaron a la carpa de MotoStudent para conocer cuáles fueron los mejores proyectos de esta edición. Los premios tuvieron tres categorías: Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño y Mejor Innovación. En el primer apartado, la Universidad Politécnica de Cataluña fue el ganador en Petrol mientras que la Universidad de Jaén venció en Electric. En diseño, el proyecto Guepardo de la Universidad Politécnica Miguel Hernández de Elche se llevó el primer premio en Patrol mientras que la Universidad de La Rioja ganó en Electric. Por último, también se llevaron premio al mejor diseño, la Universidad Carlos III de Madrid en Petrol mientras que, en Electric, el triunfo se queda en casa gracias al proyecto presentado por la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. En éste último apartado, los premios fueron concedidos por ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas tanto en Petrol como en Electric.

El secretario general de ANESDOR José María Riaño, destacó que “con el respaldo a MotoStudent realizamos una apuesta firme por los proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D) en el sector de las dos ruedas”. Riaño añadió que “MotoStudent supone además una inyección de talento para el sector, y un vínculo único entre la universidad y el mercado laboral para los estudiantes”.

Domingo, la emoción de la carrera

Uno de los momentos más emocionantes del fin de semana se vivirá a lo largo de la jornada del domingo con los entrenamientos clasificatorios y las carreras oficiales. Ambas pruebas son puntuables para los equipos dentro de la fase MS2 que se decidirá la propia jornada dominical. La primera carrera de las Electric será a partir de las 13:30h. mientras que la segunda, Petrol, dará comienzo a las 14:30h.

MotoStudent, formación dual

MotoStudent 2015-2016 pretende ser punto de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes sectores de la industria, para que compartan sus conocimientos y experiencias. Es, además, la principal actividad formativa impulsada por la Fundación Moto Engineering, una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objeto de impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España. Esta Fundación trabaja en el edificio 2WTC de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor. Los principales servicios que presta el 2WTC son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación.

Resultados: http://comisarios.motorlandaragon.com:15480/resultados/

Horarios: http://www.motostudent.com/archivos/horario_general.pdf

Más información: www.motostudent.com

Fotografías: y 1 al 5 de Agency Sport Media y foto 6 Angel Úcar (Fotozoom)

Suscribe our newsletter