Los 500Km de Alcañiz reunirán más de un centenar de pilotos en MotorLand este fin de semana

27th November 2014
La prueba automovilística de resistencia, que se disputará el sábado, se celebrará conjuntamente con el Campeonato de España de GTs, las Michelín Endurance Series y el Campeonato de Aragón de Velocidad. En la cita, de entrada libre para los aficionados, competirá la ‘dakariana’ Laia Sanz y se rendirá un homenaje a María de Villota

MotorLand Aragón acoge un año más los 500Km de Alcañiz, prueba automovilística de resistencia por equipos que se disputará este sábado, 29 de noviembre, como carrera principal del XIII Trofeo de Velocidad de MotorLand. Los 500Km, que cumplen su quinta edición, se definen por la espectacularidad de los vehículos que compiten, agrupados en diferentes categorías definidas según sus prestaciones. Entre los participantes, destaca la presencia de la ‘dakariana’ Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial y tricampeona del mundo de enduro. Además, el Trofeo de Velocidad de MotorLand reunirá también a los pilotos del Campeonato de España de GTs y de las Michelin Endurance Series, que participarán simultáneamente en los 500Km de Alcañiz. De este modo el ´meeting', que incluirá la celebración de la última carrera de la temporada del Campeonato de Aragón de Velocidad, citará en el circuito alcañizano a 119 pilotos y 49 escuderías. Además, esta edición servirá para rendir un homenaje a María de Villota. La Comarca del Bajo Aragón y MotorLand han organizado una serie de actividades en recuerdo a la primera mujer española en pilotar un Formula 1.

Espectaculares vehículos y entrada libre para los aficionados

El trazado FIM del circuito de velocidad será el escenario en el que se desarrollen los 500Km de Alcañiz. La exigente prueba obligará a los equipos y pilotos a competir y mantener la concentración durante los 240 minutos (4 horas) que durará la carrera única que englobará a todas las categorías participantes. Sobre la pista rodarán vehículos tan espectaculares como diversos, encuadrados en ocho divisiones en función de su relación peso/potencia y las modificaciones del modelo de serie. Los aficionados, que podrán acceder libremente al recinto y seguir la competición desde la cafetería y la terraza del edificio del paddock, verán en acción coches tan atractivos como el Lamborgini Gallardo GT3, el Dodge Viper G Cup, el Porsche 997 GT3 Cup, el Mosler Mt 900, el Ginetta G55 GT4o el Porsche 991 Cup.

Campeonato de España de GTs y Michelin Endurance Series

Por otra parte, la cita alcañizana coronará a los campeones de España de GTs y las Michelin Endurance Series. Dentro del Campeonato de España de GTs, la batalla se presenta apasionante. En GTR, Alberto de Martin comparte el liderato con Kosta Kanaroglou-Oliver Campos, dominadores de las últimas ediciones de los 500 km de Alcañiz. En GTC, Jesús Díez-Villarroel y José Manuel de los Milagros (Dodge Viper) llegan como favoritos para lograr la victoria, aunque Jurgen Smet y Jaume Font (Porsche 911) les pondrán las cosas muy difíciles. Por último, en GTL, Daniel Carretero y Pablo Yeregui pelearán duro para conseguir un título que Javier Ibrán y Álvaro Fontes tratarán de impedir que logren, pilotando todos ellos los competitivos Ginetta G55.

En lo que respecta a las Michelin Enduance Series, son muchos los turismos inscritos que lucharán por la victoria, no solo de la carrera, sino de la clasificación general del campeonato. Llegan como líderes de la Clase 1 Oliver Campos y Kosta Kanaroglou; comanda la Clase 2 Amalia Vinyes, y lidera la Clase 3 el Clio Cup IV de Fernán y Alvaro Huertas.

Horarios: los 500Km de Alcañiz, el sábado a las 13:45h

La actividad en pista arrancará el viernes con la celebración de la primera sesión de entrenamientos libres: tanto de los 500Km de Alcañiz (de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 17:30h), como del Trofeo de Velocidad de MotorLand (de 17:00h a 17:30h). Ya el sábado, antes de las carreras, se disputarán los Libres 2 (de 8:30h a 9:15h) y la clasificatoria (de 10:15h a 11:00h) de los 500Km de Alcañiz, así como la clasificatoria del regional (de 9:30h a 10:00h). A continuación se diputará la primera carrera del Campeonato de Aragón (a las 11:20h, 10 vueltas), mientras que la segunda arrancará a las 12:50h (10 vueltas). La intensa jornada de automovilismo se cerrará con el plato fuertedel día: la prueba de los 500Km de Alcañiz, cuya salida se dará a las 13:45h.

Laia Sanz, una ‘dakariana’ a por la victoria en Alcañiz

Comenzarán entonces cuatro horas emocionantes. Pilotos y equipos deberán sacar lo mejor de sus mecánicas y no cometer errores si quieren llevarse el triunfo. Una de las que buscará la victoria en su categoría en Alcañiz es Laia Sanz, la trece veces campeona del mundo de trial y tres veces campeona del mundo de enduro, que el próximo enero correrá su quinto Rally Dakar. La española cambiará esta vez las dunas del desierto por el asfalto de la pista aragonesa y competirá al volante de un Seat León Cup Racer, junto a los italianos Luca Demarchi y Alfredo Salerno.

Homenaje a María de Villota

Esta edición de los 500Km de Alcañiz servirá también como homenaje a la figura de María de Villota. Desde la Comarca del Bajo Aragón y MotorLand se ha preparado un programa de actividades que se desarrollarán el viernes y el sábado para recordar a la primera mujer española en subirse a un Formula 1. Difundir los valores que marcaron la carrera de la piloto es el objetivo del homenaje, que tendrá como hilo conductor la imagen de la estrella que María de Villota lucía en su casco y que iluminaba su vida.

De este modo, el viernes se celebrarán en MotorLand talleres de astronomía para niños bajo el título ‘De la Formula 1 a la estrella de María’ (de 17:30h a 19:00h). En la actividad podrán participar 60 niños de hasta 11 años de edad que deberán inscribirse previamente (hasta el jueves, 26 de noviembre) a través del mail: serviciosgnerales@bajoaragon.es. A continuación, con el condicionante de la meteorología, MotorLand se transformará por una noche en un observatorio con la instalación de diversos telescopios e instrumentación astronómica para que los asistentes se acerquen al cielo gracias a las explicaciones de personal especializado. Aunque la observación, en caso de condiciones favorables, será de 20:00h a 21:30h, se recomienda a los interesados que asistan antes de las 19:30h a las zonas VIP del edificio del paddock del circuito de velocidad (acceso por Torre C). Para participar, hay que inscribirse previamente en la institución comarcal y entre los mayores de 18 años se sortearán cuatro copilotajes para la mañana del sábado.

Ya el sábado, serán los pilotos los que rindan honores a María de Villota luciendo su emblema, la estrella roja de cinco puntas, en sus carrocerías. Además, en la parrilla de salida de los 500Km de Alcañiz, pilotos, familiares y amigos la recordarán sobre la pista.

Para más información: http://www.motorlandaragon.com/es/evento/500km-alcaniz-cto-espana-gts-ct...

Programa de actividades del homenaje a María de Villota:http://www.motorlandaragon.com/sites/default/files/download/folleto.pdf

Hashtag oficial: #500KmMotorLand

Fotografías: Agency Sport Media (excepto foto nº5, V-Line Org)

Suscribe our newsletter