Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP: espectáculo en pista y pasión en las gradas

28 de septiembre de 2014
El público vibró con las carreras del domingo, que dejaron las victorias de Jorge Lorenzo en MotoGP, Maverick Viñales en Moto2 y Romano Fenati en Moto3. En total, 112.331 aficionados asistieron durante todo el evento a la cita aragonesa del mundial de MotoGP

El Gran Premio Movistar de Aragón vivió este domingo una emocionante jornada. Las carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3 pusieron el broche a un intenso fin de semana en el que 112.331 aficionados se acercaron hasta MotorLand durante los tres días del evento para disfrutar de su pasión por las dos ruedas, llegando a agotarse las localidades de cinco de las seis tribunas del recinto. En lo deportivo, el gran premio dejó las victorias de Romano Fenati, en Moto3; Maverick Viñales, en Moto2, y Jorge Lorenzo, en MotoGP.

Gran cifra de asistencia: 112.331 aficionados

La cita aragonesa del mundial de MotoGP estuvo marcada por el excelente ambiente que se vivió en el circuito, como así lo reflejan las cifras de asistencia cosechadas. Un total de 112.331 personas vivieron in situ el Gran Premio de Aragón 2014 durante los tres días del evento, lo que supone la segunda mejor marca de la prueba en las cinco ediciones que se ha disputado. Ya el viernes se habían vendido todas las localidades de las gradas 3B y 3C, y este domingo, poco después de abrir los accesos al circuito, se agotaban las entradas de las tribunas 1A, 1B y 1C. Solo en Pelouse y la Grada 7 quedaron algunas localidades. Además, el Gran Premio Movistar de Aragón tuvo una gran repercusión en las redes sociales. El hashtag oficial de MotorLand para el evento, #MotoGPMotorLand, llegó a ser el primer Trending Topic nacional en Twitter.

La actividad en pista arrancó con los Warm Up

La jornada comenzó con los Warm Up de las tres categorías, siendo los pilotos de Moto3 los primeros en salir a pista. El mejor tiempo fue para Danny Kent (2:11:181), Jack Miller (2:11:748) fue segundo y Alex Márquez (2:11:775) tercero. El poleman, Alex Rins (2:12:137), terminó la sesión como séptimo clasificado. En Moto2, Johann Zarco (AirAsia Caterham, 2:09:069) encabezó la tabla de tiempos, seguido de Jordi Torres (Mapfre Aspar Team Moto2, 2:02:889) y Mika Kallio (Marc VDS Racing Team, 2:09:069). Tito Rabat (Marc VDS Racing Team, 2:11:515), líder de la categoría, marcó el vigésimo tercer tiempo. Y en MotoGP, el mejor fue Dani Pedrosa (Repsol Honda Team, 2:01:779), segundo Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar, 2:02:376) y tercero Andrea Dovizioso (Ducati Team, 2:02:828). Antes de estas sesiones, la poca visibilidad a primera hora de la mañana provocó un reajuste en los horarios que no afectó a la hora de finalización ni al programa del evento.

Romano Fenati gana en Moto3

Tras los Warm Up, llegó la primera carrera del Gran Premio de Aragón 2014: la de Moto3. En los primeros compases, Danny Kent arrebató el primer puesto a Alex Rins y pasó a comandar un nutrido grupo de pilotos del que pronto desapareció Jack Miller. El líder del mundial se fue al suelo tras un toque con Alex Márquez y poco después sería el propio Kent el que se descolgaría del grupo de cabeza tras una colada. Otra pasada de frenada en los puestos punteros, esta vez la de Rins, fragmento el grupo. Liderando la prueba quedaron entonces Alex Márquez y un Romano Fenati que venía remontando desde atrás. Ambos protagonizaron un bonito duelo al que se sumó en las últimas vueltas Danny Kent, sobrepuesto ya del error inicial. En una última vuelta apasionante Fenati cerró todos los huecos a Márquez y se llevó la victoria. Márquez fue segundo y Kent completó el podio. Rins, por su parte cruzó la meta en una meritoria cuarta plaza. Tras la carrera aragonesa, Alex Márquez (206 puntos) es el nuevo líder de Moto2, segundo es Jack Miller (195 puntos) y tercero Alex Rins (188).

Maverick Viñales se impone en Moto2

Moto2 arrancó con una gran salida de Mika Kallio. Tras colocarse en cabeza, el piloto finlandés impuso un ritmo que solo logró responder inicialmente Maverick Viñales (Páginas Amarillas HP 40), el hombre de la pole. Sin embargo, vuelta tras vuelta fueron llegando pilotos como Johann Zarco (AirAsia Caterham), Dominique Aegerter (Technomag carXpert), Franco Morbidelli (Italtrans Racing) y Tito Rabat. Hacia mitad de carrera, Viñales adelanto a Kallio y dio un tirón que le permitió escaparse del grupo. Con Kallio de más a menos, Rabat se puso segundo e intento responder a Viñales, que sin embargo logró mantener su colchón sobre el líder del mundial. Rabat, eso sí, logró despegarse de sus perseguidores y asegurar su segunda plaza. Con los dos primeros puestos afianzados, el gran interés en la última vuelta fue conocer quién subiría al tercer peldaño del cajón. Zarco y Luthi (Interwetten Sitag) protagonizaron una bonita lucha que no se resolvió hasta la última curva, y que cayó del lado del primero. Al final, victoria para un Viñales que compartió su triunfo con los miles de aficionados que poblaban las gradas de MotorLand. Rabat fue segundo y Zarco tercero. Con los resultados de la prueba, Tito Rabat (278 puntos) lidera Moto2, Mika Kallio (245 puntos) es segundo y Maverick Viñales (204 puntos) es tercero.

Primera victoria del año para Jorge Lorenzo

A continuación llegó el plato fuerte del día: la carrera de MotoGP. El inicio fue frenético, sin un momento de respiro para pilotos y público. En la salida, Marc Márquez (Repsol Honda Team) perdió la primera posición en beneficio de Andrea Iannone (Pramac Racing). Sin embargo, el piloto italiano se fue al suelo en la segunda vuelta. No fue el único en decir adiós en los primeros compases. Poco después, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) sufrió una caída de la que tuvo que ser atendido por los servicios médicos, pero que no tuvo consecuencias graves. Márquez se rehízo y volvió a liderar la prueba. Tras él se marcharon Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) y Dani Pedrosa, que no le permitieron escaparse. El trío de españoles brindó entonces instantes trepidantes que levantaron a los aficionados de las gradas, sucediéndose los adelantamientos y la alternancia en cabeza de carrera entre los tres pilotos.

Sin embargo, cuando Márquez y Pedrosa parecían lograr poner tierra de por medio con Lorenzo, apareció la lluvia para variar el guión de la carrera en las últimas vueltas. Uno por uno, empezando por Aleix Espargaró (NGM Forward Racing), entraron todos los pilotos a cambiar a la moto de lluvia. Todos menos Márquez y Pedrosa, que decidieron continuar en pista y ambos corrieron la misma suerte. Primero fue Pedrosa quien cayó en la frenada de final de recta meta. Y en la vuelta siguiente, era Márquez quien se iba al suelo, provocando la exclamación de los aficionados. Lorenzo recogió la primera plaza y ya no la abandonaría cruzar la meta y conseguir así su primera victoria de la temporada. En una ajustadísima llegada, Aleix Espargaró, primero en cambiar a la moto de lluvia, acababa segundo y lograba su primer podio en la categoría por delante de Cal Crutchlow (Ducati Racing), tercero. Márquez y Pedrosa, que pudieron reanudar la marcha tras sus caídas, finalizaron decimotercero y decimocuarto, respectivamente. Así, el mundial de MotoGP queda: Márquez (292 puntos), primero; Dani Pedrosa (217 puntos), segundo; Valentino Rossi, (214 puntos), y cuarto Jorge Lorenzo (202 puntos).

Jorge Martín gana la segunda carrera de la Red Bull Rookies Cup

En la última prueba del día, la segunda carrera de la Red Bull Rookies Cup, Jorge Martín se llevó la victoria. El ya campeón del certamen, cuya temporada finalizaba precisamente en MotorLand, estuvo acompañado en el podio por Marc García y Bradley Ray.

Para más información: http://www.motorlandaragon.com/motogp

Página de MotorLand en Facebook: http://www.facebook.com/motorlandaragon

Cuenta de MotorLand en Twitter: http://twitter.com/AragonMotorLand

Hashtag oficial: #MotoGPMotorLand

Fotografías: Agency Sport Media

Suscribe our newsletter